LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA AGENDA 2030 DE LAS NACIONES UNIDAS Y LA ISO 18091


El 25 de septiembre de 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En ella, están plasmados17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que pretenden cumplirse para 2030. La iniciativa entró en vigor el 1 de enero de 2016 y fue adoptada por 193 Estados miembros de las Naciones Unidas. Los ODS son una agenda de la ONU y un plan de acción para las personas, el planeta y la prosperidad; contienen 169 metas que buscan fortalecer la paz universal con mayor libertad (Organización de la Naciones Unidas, 2015).

De acuerdo con la organización mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), los ODS poseen al menos 92 metas directa o indirectamente relacionadas al trabajo diario de las autoridades locales. Esto los hace el orden de gobierno mejor situado para vincular los objetivos globales con las comunidades locales (CGLU, 2016).

No obstante, la redacción de los ODS está principalmente formulada en términos de los gobiernos nacionales y sin claros mecanismos para su gestión. Asimismo, se corre el riesgo de que los actores interesados en su implementación trabajen la agenda de forma parcial, sin atender la totalidad de los objetivos.

"Ante tales motivos y buscando que los gobiernos locales asuman su papel de gestores clave de la Agenda 2030, la ISO 18091 se convierte en la metodología de aplicación en los gobiernos locales y se vincula a los 39 indicadores del Anexo B de esta norma con los 17 ODS. De esa forma, las autoridades locales contarán con una herramienta integral para la localización, el diagnóstico, la evaluación, la verificación y


1.- Conoce los ONU ODS y el ISO18091

2.- Realiza un diagnóstico individual

3.- Revisa tus resultados

a. identifica las áreas de oportunidad comparando con las metas y objetivos, así como otras metodologías

4.- Comparte tus resultados}

5.- Realiza un plan de acción para trabajar en las necesidades


Conoce nuestros planes de consultoría y contáctanos




ISO 18091:2014
Conoce más    Ir

Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables
Conoce más    Ir

La iniciativa de Microsoft CityNext constituye un amplio portafolio de productos y tecnologías, soportado por una red de socios de negocio a nivel mundial.
Encontrar una forma eficaz de poder evaluar y detectar las necesidades de un gobierno y los productos y proveedores capaces de poder solventar dichas necesidades se convierte una oportunidad importante para nuevas iniciativas de negocio.

Conoce más      Ir